La necesidad de mejorar la experiencia de compra de los consumidores ha implicado un desafío para los procesos, las personas y las tecnologías que soportan
las cadenas de retail. En el caso de las Tecnologías de Información incluso los componentes más “duros” como el Hardware, por ejemplo, ha tenido
que reinventarse.

La movilidad, por ejemplo, permite ejecutar estrategias comerciales tales como el Marketing personalizado en tiempo real. Sin embargo, el desafío de “iluminar” las tiendas a un costo aceptable es un tema no menor. Por su parte la movilidad para uso de personal interno permite ejecutar estrategias de atención personalizada como el concepto de Clienteling (asesoría de venta), o Cataloging. Sin embargo, no son pocos los retailers que a pesar de tener solución de software no han logrado ponerla en marcha por lo poco “usable” que son las tecnologías clásicas de Hardware. Proveedores como HP Inc. ya se han focalizado en desarrollar hardware “usable” para la movilidad con un gran foco en la ergonometría, peso y autonomía de sus soluciones móviles. El modelo HP Elite x3 Mobile Retail es un ejemplo de usabilidad y confiabilidad (Retail Hardened) de ello.

“Dame una buena razón para entrar a tu tienda” es una de las mejores frases que reflejan el desafío del retail hoy. Así las tiendas están cambiando para ser lo suficientemente atractivas para que las visiten. Más allá de las vitrinas, la iluminación, aroma, audio que ya son parte de ello. No tanto así “la caja” donde seguimos teniendo cables, dispositivos de pagos, impresoras, escáners, pantallas compitiendo con elementos de marketing en el último punto de contacto con el consumidor. Disonante lucen las tradicionales cajas de ángulos rectos con el resto de la propuesta de la tienda. Sin embargo, ya vemos propuestas donde el diseño e innovación apuntan al concepto de la tienda. EngagePOS de HP (https://www8.hp.com/us/en/retail-solutions/engage.html) que está causando furor en tiendas de especialidad donde sorprende una caja atractiva, casi como lo hizo el primer Iphone hace muchos años atrás cuando la comparábamos con la tradicional Blackberry.

Pero no solo el Hardware se está poniendo al día para apoyar las estrategias comerciales de los retailers, sinoque, también las financieras. La velocidad con que las tecnologías se comoditizan y aparecen nuevas propuestas hacen ver el concepto de “adquisición” del Hardware de otra forma. Cada vez son más los retailers que privilegian “pagar por usar” versus “pagar por tener” por un hardware que no saben por cuánto tiempo querrán tener. Ello ha dado paso a soluciones como DaaS (Device as a Servicio) donde pagamos por un “uptime” de plataforma por mes por local. Dejando atrás la preocupación de comprar el hardware, mantenerlo, gestionarlo y renovarlo. En definitiva, lo mismo que nos pasó con el software Office de Microsoft donde actualmente simplemente ya no existe la posibilidad de “comprar la licencia”.

Por Maximiliano Penna,
Gerente General MekanoSige

www.mekanosige.cl