¿Cómo seleccionar y desarrollar personas para organizaciones ágiles? Un estudio conjunto de scrum.org y McKinsey observó rasgos de personalidad y valores de personas que florecen en los equipos con esta característica.

El primer atributo es el manejo de la ambigüedad sin perder el foco, lo que no es sorpresa, ya que, la naturaleza de la agilidad requiere grandes grados de flexibilidad. Estos equipos son capaces de ponerse en movimiento muy rápido sin perder tiempo en aclarar escenarios. El segundo atributo, se refiere a personas que se enfocan en resultados v/s procesos, con una alta capacidad de llegar a acuerdos, esto basado en la confianza, característica clave entre los miembros de un equipo. Integrantes abiertos a escuchar, pero a su vez francos para transmitir opiniones diversas y muchas veces contrapuestas, pero enfocados en “si y…” v/s “si, pero…”

Respecto de los valores, los principales atributos resultaron ser el compromiso y el orgullo de sus productos, lo que hace que la calidad y la motivación del equipo fluyan en forma natural, generando así una continua innovación de parte de sus miembros.

El foco en el cliente es la inspiración de los equipos y de las organizaciones ágiles. Este permite focalizarse en lo que realmente genera valor. Logra soluciones más económicas y más rápidas, con mejoras incrementales en los productos y servicios, asumiendo la responsabilidad de “dejarlos bien y operando”. Todo el equipo está en contacto con el cliente, lo que permite mayor conexión y motivación, ya que, perciben los beneficios que este obtiene de sus acciones.

Ricardo Steeger
Gerente General Mekano