María Cecilia Tapia, Jefa Contabilidad CSAV.
“Con Mekano trabajamos por la autonomía en el manejo del sistema contable”
CSAV recurrió a Mekano para implementar el ERP Microsoft Dynamics, una plataforma sencilla, económica y que mantuviera la información financiera de manera oportuna.
La Compañía Sud Americana de Vapores S.A. (CSAV) es una empresa naviera basada en Chile. Su principal línea de negocios es el transporte de carga en contenedores que, desde 2014 desarrolla a través de su participación en la propiedad de la compañía alemana Hapag-Lloyd AG, quinta naviera a nivel mundial en este segmento.
Con miras a una reestructración
A mediados del año 2020 CSAV cerró sus negocios operativos, lo que implicó una reducción en el nivel de transacciones. Frente a este escenario la compañía tuvo la necesidad de evaluar un cambio del ERP SAP en el sistema contable y reemplazarlo por uno que se adecuara mejor a su nueva estructura.
“Esto suponía encontrar un programa que fuera menos complejo, más económico y que nos permitiera seguir manteniendo la información financiera de manera oportuna y confiable”, explica María Cecilia Tapia, Jefa de Contabilidad de la empresa.
Para encontrar la solución adecuada, CSAV decidió implementar con Mekano el ERP Microsoft Dynamics, incorporando como base una estructura financiero-contable de una empresa ya asesorada por ellos y que era muy similar al tipo de estructura de la compañía.
“Esta oferta tan adecuada nos permitió optar a una implementación más rápida, cuyo propósito era generar el máximo de autosuficiencia en nuestro equipo de trabajo, traspasando el conocimiento necesario de la solución y sus herramientas en el proceso de implementación”, explica la ejecutiva.
«LA COMUNICACIÓN Y DISPOSICIÓN DE MEKANO
HA SIDO MUY BUENA Y FLUIDA, ACLARANDO Y
RESPONDIENDO RÁPIDAMENTE A CUALQUIER DUDA
O INCIDENCIA QUE NOS HAYA SURGIDO DURANTE
TODO EL PERIODO DE IMPLEMENTACIÓN Y PUESTA
EN MARCHA DEL ERP MICROSOFT DYNAMICS”
El proceso y sus ventajas
Los procesos de implementación siempre requieren tiempos de ajustes e imprevistos, que Mekano supo abordar muy bien para mantener los plazos.
“La comunicación y disposición de los consultores ha sido muy buena y fluida, aclarando y respondiendo rápidamente a cualquier duda o incidencia que nos haya surgido durante todo el periodo de implementación y puesta en marcha del ERP”, dice Tapia, quien agrega que ahora, gracias a la solución implementada “podremos ser efectivamente autónomos en el manejo del sistema contable, generar toda la información que requerimos a través de los reportes que este tiene y controlar y manejar las transacciones contables en forma segura”.
De esta manera, para la ejecutiva lo que viene ahora es aprovechar la estabilidad del sistema, la flexibilidad que ofrece frente a los nuevos requerimientos y sacar el mejor partido a las oportunidades que permite implementar.