Constructora FGS

Felipe Fuchs, socio de constructora FGS:

“Mekano siempre respondió a nuestros requerimientos”

En el proceso de profesionalización de su estructura la constructora FGS recurrió a Mekano para la implementación del ERP Microsoft Dynamics.

Tres amigos y compañeros de Ingeniería Civil de la Universidad Católica se unieron para fundar en 1993 la Constructora FGS S.A. Desde entonces los socios Felipe Fuchs, Eugenio Gellona y Francisco Silva han estado a la cabeza de esta empresa, que se dedica principalmente a la construcción de viviendas en altura, conjuntos habitacionales, oficinas y comercio. Con el tiempo, la compañía ha consolidado un negocio rentable con altos niveles de excelencia, confiabilidad y estándares de calidad en cada uno de sus proyectos. Son 25 años de trayectoria que incluyen la construcción de más de un millón de metros cuadrados con la gran colaboración de un equipo afiatado y colaborador.

De la mano de la profesionalización El crecimiento de FGS hizo que hace unos años atrás se iniciara una etapa de profesionalización. Así, en 2010 lo primero que se realizó fue la estructuración de los procesos para los que se implementó un ERP desarrollado en Chile. Hoy, iniciaron una nueva fase y según explica Felipe Fuchs, socio fundador, “decidimos embarcarnos en un ERP de clase mundial para fortalecer los procesos de la constructora que en el quinquenio 2011 – 2016 había experimentado un gran cambio de escala”.

Esta vez el foco era ir más allá de lo tradicional, mejorar los procesos de control, centrándose en cada una de las actividades de la empresa y comenzar a gestionar de forma sistemática las dotaciones y sus productividades.

Con este objetivo llegaron a Mekano. “En el proceso de búsqueda y conocimiento de los ERP existentes en el mercado y teniendo muy claro lo que buscábamos, Mekano nos mostró Microsoft Dynamics – Sigic. Nos pareció interesante como plataforma y nos dio la confianza de que sus ideas de gestión para la constructora iban a poder ser llevadas a la práctica como las imaginábamos”, explica el ejecutivo.

Efectivamente fue así y aunque inevitablemente siempre hay periodos de ajustes, “a nuestros requerimientos específicos, siempre Mekano supo ofrecer soluciones dentro de Dynamics. Varias veces estuvimos trabados en el proceso de implementación, pero Mekano fue “porfiado” y logró darnos las soluciones requeridas, quizás con un esfuerzo adicional, pero con un buen resultado. Mekano nos permitió poder crear una solución de gestión a la medida de nuestras expectativas”, concluye Fuchs.

«EL PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN SE REALIZÓ EN UN AMBIENTE DE TRABAJO FRANCO, QUE PERMITIÓ SOBRELLEVAR TODOS LOS INCONVENIENTES SURGIDOS EN EL CAMINO. LA RELACIÓN CON MEKANO FUE Y ES MUY BUENA”

Estado actual

Hoy FGS está “montado” en una plataforma cloud de primer nivel que les permitirá un crecimiento orgánico, sin depender tanto de las personas. “Pero principalmente contamos con menos sistemas chicos, malamente interconectados que se prestaban para errores y/o malas prácticas”.

Además, se implementó una solución que les permitirá hacer gestión sobre sus presupuestos, compras y personas, lo que a juicio de Fuchs es uno de los costos más importantes en los proyectos que desarrollan y donde hoy la industria hace menos gestión.

En cuanto al servicio recibido por parte de Mekano, el ejecutivo sostiene que el proyecto de implementación se realizó en un ambiente de trabajo franco, que permitió sobrellevar todos los inconvenientes surgidos en el camino. “La relación con ellos fue y es muy buena. Es que tanto Mekano como nosotros estábamos convencidos que los esfuerzos realizados eran por mejorar la implementación del proyecto, generando un sistema eficaz y eficiente en la constructora”.

Ahora el objetivo es seguir avanzado y en el mediano plazo esperan realizar ajustes y mejoras secundarias a lo implementado, “como, por ejemplo, ir a sistema de reportería vía Power BI”, agrega Fuchs. Por otro lado, también están viendo la posibilidad de llevar la información a los celulares de las jefaturas en obra, lo que implica el manejo de vales de consumo de insumos, como también de la asistencia, de las dotaciones y de las asignaciones de ellos, con esta misma herramienta. “Queremos tener la mejor y más oportuna información de todos nuestros procesos para mejorar la gestión”.