Cuatro iniciativas para un retail sustentable

1. Ecoetiquetado

Qué

En enero de 2022 el Ministerio del Medio Ambiente nacional inició el proceso para establecer las regulaciones del ecoetiqueado, política que establece la obligación de informar a los consumidores el impacto ambiental de lo que están comprando.

A modo de ejemplo, según la Organización de Naciones Unidas, la industria textil genera el 10% de las emisiones de carbono en el mundo y el 20% de las aguas residuales y saberlo no está de más. De hecho, frente a problemáticas como estas se describen como formas de actuar, la mitigación, es decir, dejar de quemar combustibles fósiles, pero también la adaptación, que se refiere a combatir las consecuencias, como sería el caso de la la ley de ecoetiquetado.

La normativa, que busca ser aplicada por Decreto Supremo, busca establecer el marco de mínimos que deberá respetar esta política y sanciones de su incumplimiento.

Por qué

El ecoetiquetado recoge la experiencia internacional de este tipo de normativas que demuestran que pueden ayudar a comprometernos y a comportarnos. El historial en nuestro país al respecto es bueno si se analiza el buen desempeño que ha tenido la ley de etiquetados con información nutricional (“Alto En”) publicada en julio de 2012.

Estudios de la Universidad de Chile y del Minsal sostienen que un 92,9% entiende la información que le entregan los sellos, el 48,1% los utiliza para comparar productos, y que para el 79,1% de estos últimos la información de esa comparación les afecta en su decisión.

Además, el cambio en el comportamiento de los consumidores puede generar un cambio en el de los productores, quienes tendrán el incentivo suficiente para adoptar procesos de producción amigables con el medio ambiente, que sean atractivos para sus consumidores.

2. Las devoluciones: una oportunidad verde

Qué

Salvador Achondo es chileno y cofundador de 2Bak, una startup que permite conectar cada producto del e-commerce devuelto de manera directa con su futuro comprador. Esta simple acción se traduce en ahorro de kilómetros recorridos, de horas invertidas en el proceso de bodegaje y de metros de bodegaje, lo que en conjunto eliminan una huella de carbono innecesaria. Se trata de un servicio de logística inversa completa, que abarca el sistema de solicitud de la devolución y atención al cliente, así como el “pick up” del producto desde la casa del cliente, la clasificación y la recomercialización de los productos devueltos en sus canales propios. Y como si fuera poco evita su pérdida de valor. Mientras más valor pierde un producto, más posibilidades tiene de convertirse en basura. “Hoy, un producto puede perder hasta un 85% de su valor durante todo el proceso de logística inversa tradicional, lo que hace que muchos no puedan ser vendidos y finalmente deben ser desechados. Con el servicio de 2Bak reducimos la depreciación de los productos devueltos hasta un 15%, disminuyendo de manera significativa el desecho de productos dañados, lo que es una ayuda para el planeta”, explicó Achondo como expositor en la COP 26. Hoy 2Bak trabaja con retailers de telefonía, vestuario, calzado, electrónica de consumo, entre otros, quienes han implementado de manera exitosa el servicio.

Por qué

Durante la pandemia si hay una cifra que se elevó, esa fue la de las ventas del e-commerce. Una buena noticia, pero que conlleva un problema asociado. Solo en Estados Unidos, las devoluciones de los consumidores del retail generaron más de 2,5 millones de toneladas de basura, lo que emite más de 15 millones de toneladas de CO2 anualmente, realidad que obviamente afecta de la misma manera a todos los países. Sobre esta realidad expuso Salvador Achondo en la última cumbre climática, demostrando cómo las devoluciones de productos en el comercio pueden convertirse desde un problema en una herramienta para disminuir el calentamiento global.

“Las devoluciones crecen a un ritmo superior al de las ventas del e-commerce. Y mientras esto ocurre, los retailers en el mundo aún piensan en vender artículos que solo llegarán a sus consumidores una sola vez (one-way ticket product). Y esto es grave, puesto que hoy uno de cada cuatro productos es devuelto y, en algunas categorías como vestuario, esto corresponde a uno de cada dos”, sostuvo en la Cop 26. Por eso mismo invitó a los retailers a pensar en la oportunidad, y en qué es lo que realmente están vendiendo y cómo. “Dejemos de pensar el negocio como un one-way ticket, porque no lo es. Convirtamos al comercio detallista mundial en una solución de triple impacto: económico, social y medioambiental”.

3. Las devoluciones: una oportunidad verde

Qué

Denda es una plataforma de e-commerce chilena, instalada también en México, que reúne en un solo lugar diferentes productos, desde comida hasta pañales, con la condición de que tengan en común el hecho de producir el menor impacto negativo en el medioambiente. Esta startup creada por Felipe Parragué, comercializa miles de artículos que se agrupan en siete categorías: alimentación; salud y belleza; aire libre; hogar; smart home, reciclaje e infantil. El modelo consiste en que los productos son entregados por pymes mediante consignación. Además, han incorporado a la plataforma productos propios y con esta apuesta, la firma además está haciendo el debut de un nuevo modelo de negocio en el que venden los productos a grandes retailers y marketplaces. Actualmente están en Sodimac, Easy, Linio, Mercado Libre, y Ripley.

Por qué

Ellos detectaron que había muchas pymes que venden productos sustentables, pero no había ningún lugar que los reuniera. También hay muchas personas que quieren ser más responsables con el medio ambiente, pero no saben dónde encontrar los productos o servicios que ayuden a cumplir con este propósito. Denda surge con el objetivo de promover el consumo responsable, de manera que el consumidor elija reemplazar los tradicionales productos por una oferta sustentable, tendencia que ya viene en aumento hace años y el retail tiene mucho que aportar en esto. Parragué sostiene que el retail no debe esperar a que sea una obligación vender productos sustentables, debe integrarlo ya a sus modelos de negocio, no tienen por qué ser iniciativas propias, sino que pueden ir en apoyo a las pymes que ya lo hacen.

4. Moda sustentable

Qué

El reciclaje de carbono es una parte fundamental de la economía circular, pues contribuye a reducir la contaminación y el uso de combustibles fósiles cuando se utiliza para fabricar poliéster. Con una huella de carbono reducida, esta innovación podría transformar los productos de la industria de la moda.

Por qué

LanzaTech es una startup internacional que recicla las emisiones de carbono y las transforma en componentes del poliéster, especial para ser utilizadas en prendas de vestir. El proceso biológico de LanzaTech consiste en capturar, convertir y reciclar las emisiones de etanol que de otro modo se emitirían a la atmósfera en forma de dióxido de carbono. Esto lo hace por medio de un proceso de fermentación mediante el cual se convierte en monoetilenglicol bajo en carbono por la compañía India Glycols Limited para luego ser transformado en hilo de poliéster bajo en carbono por Far Eastern New Century (FENC). Con este material, la conocida tienda española de vestuario Zara, lanzó para este 2022 una colección completa. Y no es la única, también ya está en marcha una asociación con el especialista en ropa deportiva Lululemon Athletica.

¿Ya conoces Dynamics 365?

Descúbre todo lo que puede hacer por tu empresa