La inteligencia artificial (AI) está revolucionando la forma en que operan las empresas y aplicaciones de negocio tales como ERP, CRM, y BI en la nube no son una excepción.
La integración de la IA con los ERP en la nube proporciona asistencia interactiva para optimizar los procesos, tomar decisiones más informadas y, si esto se realiza incorporando metodologías ágiles, la productividad y el retorno es mejor aún.
Un reciente estudio destaca que nueve de cada diez trabajadores espera que la IA les permita invertir menos tiempo en las actividades repetitivas y de menor valor en su día a día, automatizando tareas tales como el ingreso y comparación de datos para conciliar información y generación de contenido entre otras.
Las siguientes son funciones concretas de AI que ya están disponibles en soluciones como Microsoft Dynamics 365 Copilot y que estamos comenzando a aplicar en cliente en Chile:
- Áreas de finanzas: identificación y análisis rápido de discrepancias entre conjuntos de datos financieros, de ingresos, de gastos y balances, entre otros. Ahorro de tiempo en tareas de conciliación de datos financieros con reconocimiento óptico (OCR), generación de informes detallados para auditoría interna.
- Atención a clientes y servicio técnico, disponiendo chats interactivos para el personal de soporte con respuestas contextuales y sobre la base de conocimiento por diálogos históricos, lo que a su vez se va enriqueciendo por su uso, permitiendo un servicio mucho más personalizado.
- Operaciones y la cadena de abastecimiento, planificando la demanda, la compra y reabastecimiento de insumos, así como ajustando la optimización de rutas de transporte en base a algoritmos que incorporan tráfico, clima y otros factores externos.
- Áreas comerciales, apoyando a vendedores en respuestas al cliente con la información de productos y servicios, precios, así como entregando un resumen de transacciones del cliente con la empresa. O en áreas de proyectos, ajustando estos en base al avance de las actividades.
Ricardo Steeger.
Gerente General Mekano.