Siempre intento escribir sobre las nuevas tendencias relacionadas con TI y procesos en el mundo empresarial. Sin embrago, cada vez más las tecnologías empresariales están convergiendo con las personales y no es sorpresa para nadie que los móviles, las Apps y la inteligencia artificial hace tiempo que ya conviven en ambos mundos.
Habrán escuchado ya sobre Metaverso y la gran apuesta de Facebook en ello, una inversión de 10.000 millones de dólares en esta iniciativa. En simple, el concepto de Metaverso apareció hace casi 30 años en la ciencia ficción y hace alusión a universos alternos múltiples, un espacio virtual colectivo y convergente con la realidad. Hoy es un objetivo principal para muchos en Silicon Valley y la idea de ampliar el mundo físico con el universo virtual atrae no solo a Facebook, sino que también a Microsoft y Nvidia entre otros. Si bien a la fecha ha sido desarrollado para la entretención en juegos como Fortnite o Roblox, la realidad virtual puede enfocarse a replicar muchas de las dinámicas sociales, como trabajar, reunirse con amigos de otras latitudes o ir a un concierto.
¿Pero usaremos atuendos digitales y nuestros propios avatares para el trabajo? Suena raro y si bien hoy esto ha sido orientado a las generaciones más nuevas, hay aquí un enorme y creciente negocio. El juego de Epic Games, si bien es gratuito, obtuvo más de 9.000 millones de ingresos en sus primeros años gracias a la ropa y máscara para los avatares, ni hablar de anteojos de realidad virtual y controles de mano.
Bueno, no creo necesitemos un avatar, pero quizás no estamos tan lejos de tener la posibilidad de reunirnos todos en una bodega de Antofagasta y luego en la de Singapur para ver como está operando el WMS recién implementado, o podamos participar de una visita de obra viendo al mismo tiempo como están avanzando la construcción de los departamentos en Pedro Aguirre Cerda y también en Brickell, Miami.
Ricardo Steeger
Gerente General Mekano