No es casualidad que la única empresa de TI que estaba en el ranking de las diez empresas más valiosas del mundo el 2005 y se mantiene (subió) en 2022, es Microsoft. Liderada por su fundador Bill Gates durante veinticinco años y luego solo dos CEOs en los siguientes 22 años, refleja una visión y consistencia impecable, más allá de lo genios que son. Podríamos decir que no han sido los más innovadores, pero sin duda lo han hecho bien en la industria a menor costo y masificando las soluciones hasta convertirlas en las líderes de sus segmentos.
Vale la pena ver el video de la apertura de Satya Nadella, actual CEO, hace unas semanas en la conferencia anual de Microsoft Inspire 2022 (disponible en YouTube). El lema fue “doing more + with less -”, que básicamente ha sido la consigna histórica de Microsoft. Presentaron cada una de las seis áreas en que Microsoft está presente y absolutamente todo sobre la nube de Microsoft, Azure.
1. Infraestructure, uno de los líderes de la nube, con crecimientos de más del 40% anual, que el próximo año comenzará a operar datacenter de Chile y México.
2. Digital and app innovation, basado en PowerPlatform, una suite de apps, portales, flow, business intelligence (BI), bots y virtual agents. Soluciones muy simples de usar, que tienen más de 20 millones de usuarios activos.
3. Data & AI, que incorpora analytics, AI (inteligencia artificial) y servicios cognitivos en la nube, con una serie de rutinas como reconocimiento facial, entre otras, para llegar y usarlas.
4. Modern work, con varias herramientas de productividad personal, como Office 365, Windows 365, Teams, Outlook y más de 1.200 millones de usuarios.
5. Business applications, con una suite de aplicaciones ERP, CRM, supply chain, e-commerce, marketing, customer service entre otras, todo en una sola aplicación integrada, Dynamics 365.
6. Security, todo esto con la seguridad de la nube, con más de un 60% de ahorros en costo respecto a sus competidores.
Es un hecho que en algunas de estas soluciones Microsoft aún está más atrás que algunos de sus competidores, así como lo estuvo en las planillas de cálculo hace 30 años, pero siempre ante un competidor distinto. Muy pocas empresas de TI están en más de dos de estas seis áreas. ¿Se imaginan lo difícil que puede ser llegar a competir con soluciones que apalancan todo lo anterior? No cabe duda de quién estará en el ranking de las más valiosas el 2030 o 2035.
Ricardo Steeger Gerente General Mekano