José Antonio Bustamante, gerente general Inmobiliaria Ingevec, S.A:

La implementación del ERP fue en el momento preciso.
Justo antes de que la inmobiliaria tuviera un crecimiento importante se tomó la decisión de modernizarlo, lo que fue clave. “Nosotros pasamos de tener dos proyectos a ejecutar más de 20 obras, y sin esta herramienta tecnológica habría sido insostenible abordarlas”, explica José Antonio Bustamante, gerente general de la Inmobiliaria Ingevec. “El ERP que teníamos era poco sostenible en el tiempo y significaba un riesgo importante para la compañía”; agrega el ejecutivo para quien la elección de Mekano estaba avalada por la experiencia que tiene en este tipo de soluciones.

Y aunque, junto a Enrique Dibarrart temían que se tratara de un proceso difícil y complejo con problemas tan serios como un black out, con Mekano lograron una implementación exitosa. “Y fue exitosa porque nuestra gestión no se vio afectada. Es evidente que un cambio de ERP te modifica y genera un cambio en la manera de trabajar. Es muy invasivo, porque hasta antes de él se hacían las cosas de una manera y hay que empezar a hacerlas de otra. Es como aprender a hablar en otro idioma. Pero para nosotros fue una implementación poco traumática. Fue un proceso que podía tener una probabilidad de falla con un alto impacto, pero no falló y no se generó ese impacto. La experiencia de Mekano y los equipos que se armaron, tanto de parte de ellos como de parte nuestra y de la constructora, fueron clave. No faltaron los momentos de tensión, pero logramos sacarlo adelante”, explica Bustamante.

Actualmente el nuevo ERP ya está operativo y el desafío es tener todas las herramientas funcionando a la perfección. “En todos lo procesos de cambio, siempre hay resistencia y hoy día no estamos usando el sistema al 100%, pero estamos trabajando para usarlo correctamente en toda su funcionalidad”. En cuanto al futuro cercano, Bustamante señala que “ya estamos evaluando la posibilidad de trabajar con herramientas de business intelligence y con otras alternativas, siempre junto a Mekano”.