“Lleva las ventas hasta el cielo”

En el evento «Road Show Sudamérica 2019», realizado el 6 de junio, MekanoSige y Cegid expusieron sobre las nuevas oportunidades de crecimiento que ofrece el software desarrollado por esta multinacional para elevar de manera considerable las ventas del retail.

Esto gracias a la incorporación de tecnología para el comercio unificado lo que ha permitido llegar a un 89%​ en la tasa de retención de consumidores​, dar a los compradores Omnicanal un 30% más de vida útil y evitar un 10%​ de las pérdidas de ingresos al no tener una estrategia Omnicanal.En la ocasión,  Djamel Toubrinet, actual Product Marketing, Worldwide Campaign & Sales Enablement en CEGID, experto en digitalizar puntos de venta y aprovechar nuevas oportunidades de ventas para el negocio, habló con Mekano sobre los nuevos paradigmas del retail y dio a conocer la forma en que se pueden conseguir estos beneficios para elevar las ventas.

¿Qué es Cegid?

Es una empresa francesa en su origen, pero muy global. Hace algunos años Cegid fue comprada en su totalidad por Silver Lake, uno de los más grandes inversionistas en tecnología del mundo.

¿Cuál es la principal oferta de Cegid?

Desarrollamos un software llamado Cegid retail Y2 especializado para el comercio minorista. Este ofrece una plataforma que facilita el manejo de los procesos del retail, incluyendo la administración y los puntos de venta en la tienda. El punto de venta es algo muy fuerte para nosotros, es una parte del sistema que es muy robusta.

¿Este sistema es nuevo?

No, existe desde el 2000, pero es desarrollado cada año y, por lo tanto, es muy vigente, es muy nuevo, pero tiene la experiencia de años de funcionalidad. Es muy potente. Con él manejamos muchas áreas como: las compras de abastecimiento, el manejo de los clientes, el manejo de varias marcas y el suministro del producto en la bodega y de la bodega hasta las tiendas. Y en las tiendas, tiene muy buenas soluciones para el punto de venta, pero no es solo para registrar las transacciones, sino que también para el manejo del inventario, el manejo de los equipos, sus horarios de llegada y salida, entre otros. Es un punto de venta muy completo.

¿Cuál es el principal mensaje para sus potenciales clientes?

Que conozcan Cegid. Hay varios temas que existen en Chile como una fuerte competencia con marcas extranjeras y una de las ventajas que tratamos de aportar es que esas marcas, a lo mejor, están utilizando Cegid. Entonces para competir con ellas tienes que competir con las mismas armas.

Además, al retail en Chile no le está yendo bien, y una de las razones es el alto nivel de inventario, lo que de manera muy simple, se traduce en dinero estancado, que no sale a la calle. Aquí, en general, se manejan con altos niveles de inventario a modo de seguridad para evitar productos agotados, pero eso es solucionar un problema echándole más dinero, siendo que este se necesita para otras cosas y no es para tenerlo bloqueado. Con Cegid el objetivo es que puedan manejar inventarios más livianos que respondan al contexto de omnicanalidad, con una administración más centralizada, en tiempo real y en donde haya flujos que van por todos lados.

¿Qué otro problema tiene el mercado local?

El problema principal es la omnicanalidad, esto es ser omnipresente, pero más específicamente, el objetivo es saber donde están los clientes y estar ahí. En general, se trata de ofrecer muchos servicios y a lo mejor, hay que escoger algunos y hacerlo bien.