Moller y Pérez Cotapos

Robert Sommerhoff, gerente general de Moller y Pérez Cotapos:

«MEKANO ES QUIEN MÁS TIENE EXPERIENCIA EN APLICACIONES PARA EL ÁREA DE LA CONSTRUCCIÓN EN CHILE»

Llegado el momento de optar por un ERP para optimizar los procesos tanto de la constructora como de la inmobiliaria, Moller y Pérez Cotapos optó por Mekano.

Con 50 años de reconocida trayectoria, Moller y Pérez Cotapos se ha consolidado como una de las más impor- tantes constructoras e inmobiliarias del país. Hoy en su afán por mantener esa línea, enfrenta con entu- siasmo una nueva etapa de crecimiento y diversificación.

El desafío: mantener el liderazgo alcanzado y seguir avanzando sobre la base de la responsabilidad con sus colaboradores, la innovación en sus procesos, confianza y credibilidad de sus clientes, excelencia en el trabajo, transparencia en la relación con su público de interés, rectitud en el actuar y respeto por la co- munidad y el medio ambiente.

Innovando desde la experiencia

La innovación e impulsar la producti- vidad fueron las razones por las que Moller y Pérez Cotapos decidió contratar un ERP. Según explica Robert Sommerhoff, gerente general de la empresa, hasta antes de esto trabajaban con un software que tenía poco apoyo. Con vista a la optimización, “necesitábamos hacer un cambio a un software de clase mundial», explica. “Con Mekano empezamos a trabajar a fines de 2013 y lo seleccionamos por la gran experiencia que tienen en el área de construcción.

Buscábamos un nuevo ERP, focalizado al control de gestión de obras y esa era la fortaleza que vimos en Mekano. Por eso lo elegimos. Nos dio confianza el hecho de que sean los que han implementa- do una mayor cantidad de aplicaciones para el área de construcción en Chile», explica Sommerhoff.

Para el ejecutivo tan importante como la elección del ERP (que en este caso fue Microsoft SL), lo es la decisión de quién será el implementador. “Es tan o más im- portante que el software mismo», concluye.

Tiempo de balance

Este año de trabajo en conjunto con Mekano ha sido un tiempo de implemen- tación del ERP realizado en dos etapas. Una etapa parcial en una empresa y luego la aplicación al resto. Finalmente a principios de enero de 2015, se implementó en vivo, con todas las obras.

“Hasta ahora el proyecto se ha desarollado dentro de las expectativas que teníamos. Plazos y servicios se han cumplido razonablemente. Nosotros teníamos como meta de puesta en marcha septiembre, sabiendo que era una fecha demandante y que probablemente iba a sufrir meses de atraso. Todo eso fue manejado razonablemente bien por Mekano, porque además, entendemos que ese atraso no fue por responsabilidad del implementador, sino que por las limitaciones naturales que existen en las empresas para poder desarrollar y poner en funcionamiento estos proyectos, que producen un impacto y un trastorno muy importante».

Pese a lo demandante y complicado que puede resultar la implementación de un ERP, Sommerhoff es enfático en señalar que no han tenido grandes obstáculos. “Hemos tenidos los problemas habituales y esperables de un proceso que significa un cambio total de hacer las cosas. Es un cambio tan importante que sabíamos que durante los primeros meses surgirían algunos inconvenientes, pero lo importante es que estos han sido resueltos de una manera oportuna y ejecutiva».

Con experiencia en este tipo de procesos, Sommerhoff, agrega que hay temas en los que uno tiene que manejar las expectativas y “saber que estas cosas finalmente dependen no solo del implementador, sino que también de uno. De acuerdo con eso, lo esperado se ha cumplido y la elección de Mekano fue la correcta».

En su camino por buscar ser una constructora e inmobiliaria líder, de excelencia en sus obras y servicios, confiable para sus clientes y comprometida con sus colaboradores, Moller y Pérez Cotapos hoy apuesta, junto a Mekano, por la innovación.

A futuro

“Ciertamente aquí no termina el proceso, recién empieza. El proceso de implementación del ERP hay que mantenerlo vivo y vigente en el tiempo», dice Sommerhoff. Es por esta razón que esperan que Mekano, además de todo el acompañamiento en la fase inicial de la puesta en marcha, continúe presente para la mantención y perfeccionamiento que estos sistemas requieren.

En cuanto a los beneficios esperados del ERP, lo que Moller y Pérez Cotapos busca es tener la información oportuna de los costos y de la operación de las obras. “Aquí hemos buscado un mejor control de nuestros negocios: de los costos, de los ingresos, ventas y de todos los aspectos tanto de la constructora como de la inmobiliaria, que incluyen enormes operaciones y con muchas aristas».